RESEÑA HISTORICA

Por política Educativa del gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, se crea el Instituto Tecnológico VILCANOTA por ley Nº 16601 a los 15 días del mes de junio de 1967, dándose apertura con el Ciclo Básico, con diferentes Departamentos Técnicos, siendo primer Director Interino el Ing. Rodolfo Peñaloza Ludeña.
Como consecuencia de la Reforma Educativa implementado por el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, fue suspendido su funcionamiento.
Por un anhelo y reclamo permanente de las Autoridades de la Provincia de Canchis y provincias altas, solicitaron la reapertura de un Centro Superior de Educación Técnica, materializándose el 16 de Agosto de 1984 mediante Resolución ministerial Nro. 974 – 84 – ED, con el nombre de Instituto Superior Tecnológico Vilcanota, de la Ciudad de Sicuani, siendo su primer Director el Prof. Martin Olivera Zúñiga.
Se reapertura el funcionamiento con las Carreras Profesionales de Producción Agrícola, Producción Pecuaria y Construcción Civil.
Después de soportar la indiferencia e incomodidades por parte del Director y la plana Docente del Colegio Santa Sofía, quienes se negaron a cobijarnos para el Desarrollo de las acciones educativas y administrativas, nos vimos en la imperiosa necesidad de retirarnos a las instalaciones del Colegio Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo, en donde con un gesto alturado y vocación de servicio educativo del Director y la Plana docente, quienes nos facilitaron sus ambientes para concluir el Primer Semestre Académico.
La plana docente y alumnado conscientes de conseguir una estabilidad, ubicación y local propio, a petición publica de la Comunidad de Trapiche, tuvimos que trasladarnos a las Instalaciones de la Escuela Primaria de dicha Comunidad, lo cual pese a que la Comunidad mencionada disponía de terrenos apropiados para el desarrollo Institucional, pues por Intereses mezquinos partidistas de ciertos elementos Anti-canchinistas nuevamente fuimos incomodados.
Por Resolución Directoral Nº 0120 de fecha 4 de abril de 1986, se entrega al Instituto la pintoresca escuela de Hierba Buena de la Comunidad de Suyo distante a 3 Kilómetros de la ciudad de Sicuani, conformado por cinco ambientes y una pequeña extensión de Terreno, a falta de ambientes, la carrera de Construcción Civil tuvo que funcionar en la escuela de Chumo, de donde nos retiramos después de permanecer dos meses debido al inconveniente de tener que viajar 6 Kilómetros diarios en grave perjuicio de docentes y alumnos .
Por acuerdo de la plana docente y un grupo de alumnos se determino solicitar a la Comunidad de Pampa Phalla el préstamo del Local actual utilizando las vías mas correctas del buen entendimiento previa justificación de motivos en repetidas asambleas generales, solicitud que fue rechazada por los dirigentes de dicha comunidad, situación que motivo la necesidad de posesionarse en los terrenos de propiedad de la comunidad de Pampa Phalla.
El 14 de Junio de 1,986 después de una Asamblea General, se tomo la determinación de invadir el local actual, conociendo las consecuencias difíciles e ilegales en las que los docentes y alumnos nos habíamos propuesto, después de salvar una serie de acciones policiales y judiciales, logramos obtener en calidad de préstamo el actual local, por el periodo de un año y para facilitar nuestro pronto retiro la indicada Comunidad, acordó donarnos mediante escritura pública 1,400 hectáreas de terreno, adyacente al Tambo comunal el mismo que fue insuficiente, por lo que sería remoto la desocupación del Tambo comunal, dada la colindancia.
Es necesario aclarar, que las autoridades provinciales y él pueblo en general, poco o nada pudieron hacer para resolver este grave problema del Local para el funcionamiento de este primer Centro Superior de Estudios de las Provincia de Canchis y Provincias Alto andinas.
Con este escueto resumen, se relata el origen de la vida Institucional; cabe la satisfacción de recordar a los docentes fundadores de este primer Centro Superior con los cuales inició su labor académica:
– Ing. Marcial Medrano Gutiérrez
– Ing. Basílides Villegas Farfán.
– Ing. Jesús Estanislao Arias Duran.
– Arq. Guido Chirinos Paredes.
– Psic. Jesús Ariel Ortiz Jiménez.

Con Resolución Directoral Nº 176–84–ED, se crea la Carrera Profesional de Agropecuaria, la cual se produce por la fusión de las Carreras profesionales de Producción Pecuaria y Producción Agrícola, permaneciendo la Carrera Profesional de Construcción Civil.
Con Resolución Directoral Nº 2485–87–ED se crea la carrera profesional de Enfermería Técnica. El 30 de Mayo de 1990, con Resolución Directoral Nº 859–90–ED, se crean las Carreras Profesionales de Contabilidad y Mecánica Agrícola y mediante Resolución Nº 176–94–ED de fecha 03 de junio de 1994 se crea la carrera profesional Computación e Informática.